El lenguaje de los símbolos
Los símbolos son un lenguaje silencioso y potente que alcanza nuestra conciencia a través de la agencia de la subconsciencia, elevándose en las alas del espíritu desde las partes más profundas de nuestro ser como mensajeros de nuestra alma. El denominador común del Tarot y los sueños es la transmisión del conocimiento y la comprensión a través de la agencia de la subconsciencia y el mecanismo del simbolismo pictórico. Es un matrimonio natural combinar el Tarot y los sueños para profundizar y mejorar la comprensión de los símbolos de los sueños y ampliar nuestra comprensión del Tarot.
Los mensajes en los sueños tienen una historia que se remonta en el tiempo al menos cinco mil años al antiguo Egipto y Sumer. Hace tres mil años, los autores de los Upanishads, textos sagrados hindúes, describieron los sueños como un estado de conciencia más elevado que el estado de vigilia. Los sueños pueden ser vistos como un espejo unidireccional, que refleja una realidad más profunda detrás de la pared aparentemente espejada de la existencia despierta. Solo yendo detrás del «espejo» podemos percibir de manera diferente.
Los aborígenes australianos se refieren al «tiempo de los sueños», un estado sagrado cuando el alma viaja a los reinos celestiales. A través de la concentración y la respiración, los chamanes afirman ingresar a los sueños a voluntad, actuando conscientemente en este estado mientras están despiertos. Los tibetanos tienen una larga tradición de valorar y trabajar con mensajes simbólicos de sueños. Chuang Tzu, un vidente taoísta, se preguntó si «toda la vida no era más que un sueño». Asurbanipal, un rey asirio del siglo VII a. C., consideraba que los elementos oníricos eran como cifras, símbolos con un significado distinto.
Tutmosis IV del antiguo Egipto
Debajo de las patas de la Gran Esfinge de Egipto hay un monumento de piedra llamado la estela del sueño. Esta reliquia se remonta a la época del rey Tutmosis IV, un faraón del Nuevo Reino que gobernó hace casi 2.500 años. La estela cuenta una historia fascinante. Cuando Tutmosis era un niño, la Esfinge estaba cubierta hasta el cuello con arena. Un día, en el calor de la tarde del desierto, el joven príncipe durmió a la sombra de la enorme cabeza y tuvo un sueño fascinante. La Esfinge le habló a Tutmosis en su sueño y le dijo: «Hijo, pon tus ojos en mí. ¿Puedes ver cuánto tiempo he estado descuidada? Líbrame de las arenas de los siglos y te coronaré rey del Alto y Bajo Egipto».
Impulsado por la voz en su sueño, el príncipe se despertó y ordenó a los trabajadores que liberaran la enorme estatua de las toneladas de arena que rodeaban su enorme cuerpo. Tutmosis pronto fue coronado Faraón. Inscribió la estela del sueño y colocó la piedra entre las patas leoninas de la Gran Esfinge donde permanece hoy.
La historia de Joseph
Después de que sus hermanos lo vendieran como esclavo, Joseph terminó en la cárcel del Faraón, donde estableció una reputación de interpretar sueños. Una noche, el faraón soñó con siete vacas gordas que ingresaban al Nilo, emergiendo como siete vacas delgadas. José interpretó el sueño como una advertencia de que siete años de abundancia irían seguidos de siete años de hambre, y aconsejó al rey que prestara atención y llenara las despensa (Génesis 41: 17-27). El faraón siguió el consejo de José, y José subió al importante puesto de asesor del faraón y se convirtió quizás en el intérprete de sueños más famoso.
Huida a Egipto
Otro conocido José, el esposo de María y el padre terrenal de Jesús, recibió un mensaje de sueño, advirtiéndole de peligro a su familia. Escuchó la llamada nocturna del ángel (Mateo 2:13), huyó a Egipto con su familia y salvó a Jesús de una muerte casi segura a manos de los sangrientos verdugos de Herodes.
El oráculo de los sueños
Delphi en Grecia se cree que fue un lugar donde los sabios Sybils asistieron a los viajeros que llegaban a dormir, en el templo del Oráculo. Los viajeros recibían instrucciones sobre cómo facilitar un sueño poderoso a través de ritos de purificación, que incluyen bañarse y una dieta especial.
Tarot y sueños
Usar las imágenes de Tarot y los símbolos de sueños juntos parece abrir un diálogo entre la mente consciente y subconsciente que normalmente está cerrado, creando una sinergia poderosa. Después de décadas de explorar esta forma combinada de trabajar con los símbolos, creemos que leer el Tarot para interpretar los sueños involucra la conciencia del sueño en el estado de vigilia. En cierto sentido, atravesamos un portal o puerta, que generalmente está velada entre estos dos «mundos», de pie en ambos simultáneamente. Esto puede ser similar a lo que hacen los chamanes aborígenes australianos.
La investigación científica posterior puede mostrar una relación en los patrones de ondas cerebrales que explica esto.
El tarot parece actuar como un mecanismo de enlace, que revela las relaciones entre los sueños y los problemas de nivel de personalidad, y nos permite ver patrones de comportamiento autodestructivo que antes no estaban claros. Trabajando con los símbolos de esta manera combinada, nuestros clientes nos han informado de avances en la liberación de patrones limitantes de por vida que parecen mágicos y alquímicos.
.