HISTORIA DEL TAROT

tarot
historia del tarot

El Tarot es probablemente una de las herramientas de adivinación más utilizadas en el mundo de hoy. Si bien no es tan simple como  otros métodos, como los péndulos u hojas de te , la magia del Tarot ha atraído a la gente durante siglos. Hoy en día, las barajas están disponibles para comprar con cientos de diseños diferentes. Hay una baraja de Tarot para casi cualquier practicante, sin importar dónde puedan estar sus intereses. Si eres fanático de El Señor de los anillos o el béisbol, si amas a los zombis o estás interesado en los escritos de Jane Austen, lo que sea, probablemente hay una baraja para que elijas.

Aunque los métodos de lectura del Tarot han cambiado a lo largo de los años, y muchos lectores adoptan su propio estilo único a los significados tradicionales de un diseño, en general, las cartas en sí mismas no han cambiado mucho. Veamos algunos de los primeros mazos de cartas del Tarot, y la historia de cómo se utilizaron como algo más que un simple juego de salón.

El Tarot como adivinación

Tanto en Francia como en Italia, el propósito original del Tarot era como un juego de salón, no como una herramienta adivinatoria. Parece que la adivinación con naipes comenzó a hacerse popular a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, aunque en ese momento, era mucho más simple que la forma en que usamos el Tarot hoy.

Sin embargo, para el siglo dieciocho, las personas comenzaban a asignar significados específicos a cada carta, e incluso ofrecían sugerencias sobre cómo se podían diseñar con fines adivinatorios.

El Tarot y la Cabalá

En 1781, un franco masón (y ex ministro protestante) llamado Antoine Court de Gebelin publicó un análisis completo del Tarot, en el que reveló que el simbolismo en el Tarot se derivaba de los secretos esotéricos de los sacerdotes egipcios. De Gebelin continuó explicando que este antiguo conocimiento oculto había sido llevado a Roma y revelado a la Iglesia Católica y a los papas, que desesperadamente querían mantener en secreto este conocimiento arcano. En su ensayo, el capítulo sobre los significados del Tarot explica el simbolismo detallado de las obras de arte del Tarot y lo conecta con las leyendas de Isis, Osiris y  otros dioses egipcios.

El mayor problema con el trabajo de De Gebelin es que realmente no había evidencia histórica que lo respaldara. Sin embargo, eso no impidió que los europeos de clase alta se subieran al carro del conocimiento esotérico y, a principios del siglo XIX, se estaban produciendo mazos de naipes como el Tarot de Marsella con obras de arte específicamente basadas en el análisis de deGebelin.

En 1791, Jean-Baptiste Alliette, un ocultista francés, lanzó el primer mazo de Tarot diseñado específicamente para propósitos adivinatorios, en lugar de como un juego de salón o entretenimiento. Unos años antes, había respondido al trabajo de De Gebelin con un tratado propio, un libro que explicaba cómo se podía usar el Tarot para la adivinación.

A medida que el interés  en el Tarot se expandió, se asoció más con la Cabalá y los secretos del misticismo hermético. Al final de la era victoriana, el ocultismo y el espiritismo se habían convertido en pasatiempos populares para las familias aburridas de la clase alta. No era raro asistir a una fiesta en la casa y encontrar una sesión de espiritismo, o alguien leyendo palmas u hojas de té en la esquina.

Los orígenes de Rider-Waite

El ocultista británico Arthur Waite era miembro de la Orden del Amanecer Dorado, y aparentemente un enemigo de mucho tiempo de  Aleister Crowley, quien también estuvo involucrado en el grupo y sus diversos vástagos. Waite se reunió con la artista  Pamela Colman Smith , también miembro de Golden Dawn, y creó la baraja Rider-Waite Tarot, que se publicó por primera vez en 1909.

A sugerencia de Waite, Smith utilizó la  obra de arte de Sola Busca como inspiración, y hay muchas similitudes en el simbolismo entre Sola Busca  y el resultado final de Smith. Smith fue el primer artista en usar personajes como imágenes representativas en las cartas inferiores. En lugar de mostrar simplemente un grupo de tazas, monedas, varitas o espadas, Smith incorporó figuras humanas en la obra de arte, y el resultado es el mazo icónico que todo lector conoce hoy.

Las imágenes son pesadas en el simbolismo cabalístico, y debido a esto, generalmente se usa como el mazo predeterminado en casi todos los libros de instrucción sobre Tarot. Hoy, muchas personas se refieren a este mazo como el mazo Waite-Smith, en reconocimiento de la obra de arte de Smith.

Ahora, más de cien años desde el lanzamiento de la baraja Rider-Waite, las cartas del Tarot están disponibles en una selección prácticamente infinita de diseños. En general, muchos de estos siguen el formato y el estilo de Rider-Waite, aunque cada uno adapta las tarjetas para adaptarlas a su propio motivo. Ya no es solo del dominio de los ricos y de la clase alta, el Tarot está disponible para cualquiera que desee tomarse el tiempo de aprenderlo.

 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest